martes, 3 de julio de 2012

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Monster High, el secreto de su éxito

Monster High, el secreto de su éxito

El huracán negro y fucsia de las Monster High, que arrasa estantes y provoca anhelos a su paso, continúa imparable. Las pasadas navidades, los Reyes Magos se volvieron locos para encontrar a estas fashionistas jovencitas no humanas, hijas legítimas de los monstruos más famosos de todos los tiempos. Con la llegada del buen tiempo y ninguna asignatura pendiente para septiembre, Draculaura, Frankie Stein, Cleo de Nilo y sus amigas se preparan para las vacaciones. Sus fans ya se muerden las uñas. Pero, ¿por qué tanta expectación?
"Las niñas se sienten muy identificadas con los roles y los valores que representan estas muñecas", explica a Vanitatis Lorenzo de Benito, Director Comercial de Toys 'R' Us Iberia. Este es el verdadero secreto de su éxito. "Por un lado, los personajes muestran esa faceta de 'siento que soy diferente' que todos los adolescentes perciben que son y, por otro, resaltan los valores de amistad y necesidad de sentirse integrados en un grupo que transgrede los modelos sociales establecidos. Así, cada niña se identifica con diversas características de diferentes personajes, lo que la mueve a coleccionar todos aquellos con los que encuentra afinidad".
Precisamente por el afán de hacerse con todas y cada una de ellas, se agotan rápidamente en los establecimientos. Algo que tuvo excusa recién empezado el boom, pero que después de tantos meses se ha convertido en una norma que enfada a los padres y enfurruña a los hijos. "La demanda actual está muy por encima de la capacidad de creación del fabricante. No olvidemos que este fenómeno se ha dado a escala mundial", comenta De Benito.
Sin embargo, aún son muchos los que siguen sin entender por qué a las niñas les gustan tanto estas muñecas tan 'raritas'. Mitad vampiresa, zombie o momia, y mitad colegialas, a las protagonistas de la serie de dibujos que inspiró el juguete les encantan las calaveras con lazo y los ataúdes rosas. Las niñas de ahora no son como las de antes, aunque los valores en el juego siguen siendo muy parecidos. "El principal patrón de juego es 'jugar a ser', el modelo aspiracional, ya sea con muñecas o con los juegos de situación (jugar a médicos, a ir de compras, a imitar lo que ven en casa...). Por ello, para las más pequeñas, jugar a ser mamá es el patrón más extendido. A medida que crecen, empiezan a orientar sus preferencias hacia otras aspiraciones, pero también a otros modelos de juego, como manualidades, coleccionables, etc. Lo que realmente varía es la adaptación de esos patrones a las modas y tendencias que la sociedad va adquiriendo".
Y las Monster High, de moda, entienden más que nadie. Quizá por esa razón, esta versión 'gótica' de las Barbies de toda la vida también gusten a las que ya no son tan niñas. "Las muñecas son atractivas en sí mismas porque son muy originales, tienen muchísimos detalles y un alto grado de sofisticación que las hace ser interesantes para cualquier edad. En un principio no se había pensado en el mercado coleccionista, pero el cliente es el que manda", afirma el Director Comercial.
Las nuevas de la clase
Este verano, tres animadoras se incorporan a la monstruosa familia, y la muñeca Frankie renueva su armario con la versión Black&White, en exclusiva para Toys 'R' Us. "Seguirán saliendo ediciones especiales, y aunque dependerá del plan de marketing de Mattel, terminaremos viendo a estos personajes integrados en el mundillo de las celebrities", adelanta Lorenzo de Benito.
Y es que esta fiebre que llegó hace unos meses al mundo de la moda, con prendas y complementos al más puro estilo monster, ahora aterriza en el del ocio y el entretenimiento. Recientemente un espectáculo de circo anunciaba la 'aparición estelar de las Monster High' sobre la pista. ¿Qué será lo siguiente? De Benito lo tiene claro: "Monster High representa una forma de ser y un estilo de vida. Creemos que está lejos de haber encontrado sus límites".

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