Monster High, el secreto de su éxito
El huracán negro y fucsia de las Monster High, que arrasa
estantes y provoca anhelos a su paso, continúa imparable. Las pasadas
navidades, los Reyes Magos se volvieron locos para encontrar a estas fashionistas
jovencitas no humanas, hijas legítimas de los monstruos más famosos de
todos los tiempos. Con la llegada del buen tiempo y ninguna asignatura
pendiente para septiembre, Draculaura, Frankie Stein, Cleo de Nilo y sus amigas se preparan para las vacaciones. Sus fans ya se muerden las uñas. Pero, ¿por qué tanta expectación?
"Las niñas se sienten muy identificadas con los roles y los valores que representan estas muñecas", explica a Vanitatis Lorenzo de Benito, Director Comercial de Toys 'R' Us Iberia. Este es el verdadero secreto de su éxito. "Por un lado, los personajes muestran esa faceta de 'siento que soy diferente' que todos los adolescentes perciben que son
y, por otro, resaltan los valores de amistad y necesidad de sentirse
integrados en un grupo que transgrede los modelos sociales establecidos.
Así, cada niña se identifica con diversas características de diferentes
personajes, lo que la mueve a coleccionar todos aquellos con los que
encuentra afinidad".
Precisamente
por el afán de hacerse con todas y cada una de ellas, se agotan
rápidamente en los establecimientos. Algo que tuvo excusa recién
empezado el boom, pero que después de tantos meses se ha
convertido en una norma que enfada a los padres y enfurruña a los hijos.
"La demanda actual está muy por encima de la capacidad de creación del
fabricante. No olvidemos que este fenómeno se ha dado a escala mundial", comenta De Benito.
Sin
embargo, aún son muchos los que siguen sin entender por qué a las niñas
les gustan tanto estas muñecas tan 'raritas'. Mitad vampiresa, zombie o
momia, y mitad colegialas, a las protagonistas de la serie de dibujos
que inspiró el juguete les encantan las calaveras con lazo y los ataúdes
rosas. Las niñas de ahora no son como las de antes, aunque los valores en el juego siguen siendo muy parecidos.
"El principal patrón de juego es 'jugar a ser', el modelo aspiracional,
ya sea con muñecas o con los juegos de situación (jugar a médicos, a ir
de compras, a imitar lo que ven en casa...). Por ello, para las más
pequeñas, jugar a ser mamá es el patrón más extendido. A medida que
crecen, empiezan a orientar sus preferencias hacia otras aspiraciones,
pero también a otros modelos de juego, como
manualidades, coleccionables, etc. Lo que realmente varía es la
adaptación de esos patrones a las modas y tendencias que la sociedad va
adquiriendo".
Y las Monster High, de moda, entienden más que nadie. Quizá por esa razón, esta versión 'gótica' de las Barbies de toda la vida también gusten a las que ya no son tan niñas.
"Las muñecas son atractivas en sí mismas porque son muy originales,
tienen muchísimos detalles y un alto grado de sofisticación que las hace
ser interesantes para cualquier edad. En un principio no se había
pensado en el mercado coleccionista, pero el cliente es el que manda",
afirma el Director Comercial.
Las nuevas de la clase
Este verano, tres animadoras se incorporan a la monstruosa familia, y la muñeca Frankie renueva su armario con la versión Black&White, en exclusiva para Toys 'R' Us. "Seguirán saliendo ediciones especiales, y aunque dependerá del plan de marketing de Mattel, terminaremos viendo a estos personajes integrados en el mundillo de las celebrities", adelanta Lorenzo de Benito.
Y es que esta fiebre que llegó hace unos meses al mundo de la moda, con prendas y complementos al más puro estilo monster,
ahora aterriza en el del ocio y el entretenimiento. Recientemente un
espectáculo de circo anunciaba la 'aparición estelar de las Monster
High' sobre la pista. ¿Qué será lo siguiente? De Benito lo tiene claro: "Monster High representa una forma de ser y un estilo de vida. Creemos que está lejos de haber encontrado sus límites".
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